miércoles, 25 de enero de 2012

INFORMACION SOBRE LA DEMANDA LABORAL

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
EL ABC DE LA LUCHA MAGISTERIAL
VS LA EVALUACIÓN UNIVERSAL
(Primer informe y aclaraciones sobre la demanda laboral
en contra de la SEP, que rinde la Unión de Juristas de México)
11 de noviembre de 2011
Crece protesta contra la SEP por evaluación ilegal de profesores
Docentes de 25 entidades se suman a demanda laboral colectiva
1.- En defensa de la escuela pública y la plaza base, maestras y maestros de 25 entidades se unen para la demanda laboral colectiva contra la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial establecidos en forma ilegal y autoritaria por la SEP, con la complicidad de la dirección del SNTE.
2.- Convocados y organizados por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), bases magisteriales y activistas de la CNTE, se presentarán miles de demandas, el próximo 18 de noviembre en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el DF, a las 9 horas, con la asesoría de los juristas.
3.- La evaluación a todas y todos los maestros es un hecho a partir de la segunda semana de junio de 2012, que es del 4 al 8 de junio, según el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes, del 31 de mayo de 2011, el Calendario Escolar 2012 y los artículos 61 y 81 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
4.- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es competente para conocer las controversias entre las Dependencias y sus empleados, pero debido a su dilación, es importante demandar desde ahora, si no en 2012 no dará tiempo de detener la ofensiva.
5.- Conforme el marco legal y político del país, en este momento no existe otra alternativa jurídica que una demanda laboral contra la SEP para cancelar los efectos de la obligatoriedad de la evaluación universal, ya que una controversia constitucional es imposible y extemporánea y no proceden en este momento los amparos.
6.- La controversia constitucional procede solo 30 días posteriores al acto o ley a impugnarse, según el artículo 105 constitucional, por tanto, la acción está prescrita, pues el Reglamento fue publicado el 6 de septiembre de 2007, y el acuerdo político de la SEP-Elba Esther, el 30 de mayo de 2011, en lo oscurito sin publicación oficial.
7.- En la demanda modelo, no se pide la nulidad de la ACE, porque esta se encuentra subjudice (pendiente), en otro juicio, por ello, solamente se demanda la cancelación de los efectos laborales de los acuerdos político administrativos entre SEP-Gordillo, que fijan la evaluación y la transgresión de los derechos laborales.
8.- Esta movilización jurídica y política se da en el contexto de la lucha para exigir la cancelación de la Evaluación Universal que podría afectar a 1.2 millones de trabajadores, así como, demandar mayor presupuesto educativo y democracia sindical en el SNTE, ligando todo ello, a la transformación democrática del país.
9.- Tanto la SEP como la cabeza del SNTE, han sido omisos en tratar públicamente el tema de las pruebas obligatorias a las y los docentes y por otro lado, siguen insistiendo en que los lineamientos del programa de carrera magisterial, son un estimulo para más de 700 mil profesores que se han inscrito voluntariamente, ocultando la verdad en perjuicio de las y los maestros.
10.- Las nuevas disposiciones y acuerdos firmados por Elba Esther Gordillo, con la SEP, consideran forzosa la evaluación, dejando a la SEP, como patrón, la facultad de despedir a las y los profesores. No lo inventamos, ahí están los acuerdos y normas regulatorias.
11.- El Programa de Carrera Magisterial nació en 1993, como un sistema de evaluación para docentes a fin de contribuir a la calidad educativa y profesionalización del magisterio, basado en la antigüedad, nivel y en la acreditación voluntaria de cursos de capacitación y actualización, supervisados por un órgano colegiado.
12.- Ahora, con el Acuerdo de mayo pasado, el Calendario Escolar 2012 y los Reglamentos, se obligará a las y los docentes a evaluarse para la permanencia en la plaza, sin considerar la antigüedad, nivel y bajo la supervisión unilateral el patrón- Estado.
13.- Estas medidas llevan a la pérdida de derechos adquiridos y someten a las y los trabajadores a un stress por acoso laboral, que en esta coyuntura electoral se puede incrementar por las presiones que pudiera ejercer el proselitismo político electoral y la penetración del Partido Nueva Alianza (PANAL), en las escuelas públicas.
14.- El Presidente Calderón acaba de declarar que la radicalización de la CNTE es la causa de que no avance la calidad educativa y la profesionalización magisterial, nosotras y nosotros respondemos que es el gobierno de Calderón el que ha promovido y solapado la dirección corrupta del SNTE, la venta de plazas y la transgresión de los derechos sindicales de las y los maestros.
15.- Los docentes y juristas no estamos en contra de la mejora en la calidad educativa del país, si no en contra de una evaluación unilateral y tendenciosa, que viola derechos laborales de estabilidad y permanencia, y que se aplicará a partir de la segunda semana de junio de 2012, contrario al artículo 123 constitucional y a los tratados internacionales.
16.- Jurídica y políticamente las y los maestros tenemos que actuar con prontitud para defender en tiempo y forma nuestros derechos laborales y sindicales, por ello, la razón de esta demanda laboral, si quieres adherirte, tienes dudas o diferencias técnicas y políticas, las discutimos, pero que ello, no sea obstáculo para la unidad de clase contra el charrísimo sindical y el gobierno autoritario.
Contactos: Profesores Daniel Ávila Chávez (Cel 5591989046), Gloria Mora Berber (Cel. 5520569479) y Gonzalo King Díaz (Cel 5539662024). Juristas: Cesar de León (Cel. 5528064077) y Jesús Cervantes (Cel. 5528508435).
FRATERNALMENTE
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL
POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA
UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

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