RUTA ESTRATÉGICA PARA FAVORECER LA RESISTENCIA COMO NIVEL DE EDUCACIÓN INDÍGENA
COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE
LA EDUCACIÓN
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA
EDUCACIÓN
SECRETARIA DE TRABAJOS Y CONFLICTOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA
Ante los
escenarios de desprecio hacia el pueblo de Oaxaca y de México que ha demostrado
el gobierno federal y estatal militarizando la entidad oaxaqueña, así como la
amenaza de incursionar militarmente en nuestras aulas e intimidar a alumnos(as)
y a padres de familia, el movimiento democrático magisterial de los
trabajadores del estado de Oaxaca, hoy informa al pueblo en general que se ha
tomado la decisión, en su máximo órgano de dirección que es la asamblea
estatal, declarar e iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el día jueves 20 de
agosto de 2015 en todas y cada una de nuestras escuelas de los 11 niveles
educativos, desde los centros de educación inicial hasta las escuelas
formadoras de docentes, desde las escuelas unitarias hasta las de organización
completa, desde la comunidad más alejada hasta la escuela que se encuentra en
el corazón de la ciudad de la resistencia.
RUTA PEDAGÓGICA.
v
Recuperar
todos los cuadernillos del TEEA anteriores, Documento Base, PTEO, el Movimiento
Pedagógico, la Marcha de las Identidades Étnicas y resolutivos de Congresos
Educativos para diseñar una ruta de formación docente.
v
En base a las
necesidades del colectivo de escuela y zona escolar se trace una ruta de
formación permanente para su profesionalización.
v
Considerar la
fundamentación Jurídica, Filosófica, Lingüística, Metodológica, Antropológica y
Didáctica que se contempla en el Documento Base de los Pueblos Originarios y el
PTEO como documentos de análisis para el desarrollo de talleres para el
personal docente.
v
Que cada
colectivo siga impulsando la construcción y/o reconstrucción del proyecto
educativo con los integrantes del equipo de Jefatura y zona escolar, diseñando
los procesos de intervención, acompañamiento, profesionalización docente y
evaluación cualitativa con los niveles de educación inicial, preescolar,
primaria y secundarias comunitarias, considerando los aspectos emitidos por la
Dirección de Educación Indígena y el CEDES XXII, como son: Integración de
colectivos, A.C.R., Dimensiones, Cronograma de actividades, aspecto
metodológico didáctico, evaluación y bibliografía e informe.
v
Que las mesas
técnicas de zona y delegaciones sindicales recuperen las planeaciones
colectivas de cada escuela y comunidad respaldadas por las autoridades
educativas y municipales de las comunidades atendidas.
v
Que cada
Jefatura recepcionará a más tardar el 18 de Septiembre del presente año los
proyectos educados de los niveles a su cargo.
v
Del 21 al 25
de septiembre organizar foros públicos de los proyectos construidos en cada
escuela, zona y jefatura escolar, donde participen los agentes involucrados.
v
Los colectivos
se deberán de organizar para elaborar trípticos, informes, volantes que
permitan dar a conocer los conocimientos adquiridos por los estudiantes de cada
escuela e intercambiarlos con otras escuelas y/o jefaturas de zona de
supervisión.
v
Proyectar evidencias
fílmicas y fotográficas de relación estrecha y de colaboración con las
comunidades de los pueblos originarios y compartirlos al público en las redes
sociales para su difusión.
v
Participación
de todos los integrantes de los colectivos de escuela, zona, jefatura en
talleres lingüísticos coordinados por el Centro de Estudios y Desarrollo de las
Lenguas Indígenas parta tener elementos y poder trabajar con la comunidad
escolar hablantes de las lenguas originarias. (resolutivo 18 de la mesa 4).
v
Que las psicólogas
y psicólogos reorienten los trabajos y fomenten talleres para la consolidación
de los colectivos escolares. En base a la declaración universal de los derechos
de los niños, impulsando así el plan para la transformación de la educación de
Oaxaca y del documento Base de la educación de los Pueblos Originarios.
v
Poner en
práctica los procesos metodológicos didácticos para la evaluación cualitativa a
través de diarios. Rúbricas, portafolio, registro anecdótico, diarios de campo,
anamnesis, todas las jefaturas de zonas y supervisiones escolares.
v
Que los
Acompañantes Pedagógicos Recesivos de la Educación Indígena. (APREI). En
estricta relación al Documento Base de la Educación de los Pueblos Originarios
del Estado de Oaxaca y el Plan para la Transformación de la Educación en
Oaxaca. Diseñen talleres y una ruta de acompañamiento desde las necesidades de
los colectivos escolares.
RUTA POLÍTICA
v
Reunión
regional de Directores, Supervisores, Jefes de Zonas, Mesas Técnicas y
Administrativos y su estructura sindical para prever y diseñar las tareas y
trabajos que permitan orientar y diseñar acciones para contrarrestar las
afectaciones administrativas de la mal llamada reforma educativa.
v
Sensibilizar
a los padres de familia mediante asambleas sobre la afectación de las reformas
estructurales que pone en riesgo la vida de los Pueblos Originarios de Oaxaca y
del país así como la elaboración de minutas de acuerdos en respaldo a los
compañeros de cada Centro de Trabajo.
v
Que desde las
escuelas se convoque asambleas con los padres de familia, autoridades
educativas y municipales, con el propósito de informar la afectación que traen
las reformas estructurales.
v
En las
asambleas desde la estructura se generen propuestas de nombramiento de comités
en defensa de la Educación Básica y Media Superior.
v
Que la
estructura sindical convoque a una reunión con el comité de Defensa de la
educación pública para organizar la forma de compartir información generada
desde la mesa de padres de familia.
v
Informar
mediante asambleas, conferencias, foros, reuniones, radios comunitarias,
carteles, folletos, anuncios en alta voz, entre otros se tenga informada a la
ciudadanía en general de la situación actual del país y sus diversos sectores.
v
A través de
talleres y el análisis crítico de la realidad hacer escuelas ideológicas con
los padres de familia considerando la revaloración de los patrones culturales y
de la vida comunitaria todos los días miércoles.
v
Que en los
eventos comunitarios y escolares se considere el enfoque critico para no
reproducir modelos occidentales, reposicionando a nuestros pueblos originarios.
v
En caso de
seguir con la represión psicológica por parte del “nuevo IEEPO al titular de
este nivel educativo, se cobertura a los comisionados con un acompañamiento
masivo en su deslinde de responsabilidades, portando carteles en rechazo al
hostigamiento de la nefasta imposición del decreto.
RUTA
ADMINISTRATIVA
v
Que el
personal adscrito a una comunidad, permanezca y realice trabajos
extraescolares, por las tardes según convengan con los padres de familia en
coordinación con los niveles educativos existentes en la comunidad.
v
Que cada
Jefatura reporte el perfil académico de los docentes a la Dirección de
Educación Indígena para impulsar la ruta de nivelación Profesional.
v
Que el
personal en servicio promueva y se mantenga en su centro de trabajo para
conservar el número de alumnos, en base a los acuerdos de la mesa de
negociación con fecha 28 de abril del 2010.
o
PRIMARIA
COMPLETA: 17 alumnos.
o
PRIMARIA
UNITARIA: 10 alumnos.
o
PREESCOLAR
COMPLETA: 15 alumnos.
o
PREESCOLAR
UNITARIA: 10 alumnos.
v
Que todo el
personal con necesidades de formación, actualización y nivelación se inscriban
para evitar ser despedido ante la nueva imposición de la LGSPD.
v
Mantener a
los compañeros en las áreas administrativas de jefaturas de zonas y de
supervisiones escolares para brindarles certeza laboral.
v
Que ningún
compañero realice trámites administrativos ante el “nuevo IEEPO” resguardando la
documentación de sus centros de trabajo en tanto se genere las condiciones correspondientes.
v
Hacer
efectiva la tarea número 10 de la asamblea estatal del 13 de agosto de 2015 que
a la letra dice: Que las subcomisiones mixtas zonales y de jefatura sigan
garantizando el centro de trabajo de los comisionados en la DEI y otros espacios
ganados sujetándose a los principios del MDTEO.
v
Mantener
vigente el funcionamiento del organismo de cada zona escolar y jefatura de
zonas en atención de las necesidades educativas.
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