miércoles, 2 de septiembre de 2015


RUTA ESTRATÉGICA PARA FAVORECER LA RESISTENCIA COMO NIVEL DE EDUCACIÓN INDÍGENA

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECRETARIA DE TRABAJOS Y CONFLICTOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Ante los escenarios de desprecio hacia el pueblo de Oaxaca y de México que ha demostrado el gobierno federal y estatal militarizando la entidad oaxaqueña, así como la amenaza de incursionar militarmente en nuestras aulas e intimidar a alumnos(as) y a padres de familia, el movimiento democrático magisterial de los trabajadores del estado de Oaxaca, hoy informa al pueblo en general que se ha tomado la decisión, en su máximo órgano de dirección que es la asamblea estatal, declarar e iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el día jueves 20 de agosto de 2015 en todas y cada una de nuestras escuelas de los 11 niveles educativos, desde los centros de educación inicial hasta las escuelas formadoras de docentes, desde las escuelas unitarias hasta las de organización completa, desde la comunidad más alejada hasta la escuela que se encuentra en el corazón de la ciudad de la resistencia.

RUTA PEDAGÓGICA.

v  Recuperar todos los cuadernillos del TEEA anteriores, Documento Base, PTEO, el Movimiento Pedagógico, la Marcha de las Identidades Étnicas y resolutivos de Congresos Educativos para diseñar una ruta de formación docente.
v  En base a las necesidades del colectivo de escuela y zona escolar se trace una ruta de formación permanente para su profesionalización.
v  Considerar la fundamentación Jurídica, Filosófica, Lingüística, Metodológica, Antropológica y Didáctica que se contempla en el Documento Base de los Pueblos Originarios y el PTEO como documentos de análisis para el desarrollo de talleres para el personal docente.
v  Que cada colectivo siga impulsando la construcción y/o reconstrucción del proyecto educativo con los integrantes del equipo de Jefatura y zona escolar, diseñando los procesos de intervención, acompañamiento, profesionalización docente y evaluación cualitativa con los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundarias comunitarias, considerando los aspectos emitidos por la Dirección de Educación Indígena y el CEDES XXII, como son: Integración de colectivos, A.C.R., Dimensiones, Cronograma de actividades, aspecto metodológico didáctico, evaluación y bibliografía e informe.
v  Que las mesas técnicas de zona y delegaciones sindicales recuperen las planeaciones colectivas de cada escuela y comunidad respaldadas por las autoridades educativas y municipales de las comunidades atendidas.
v  Que cada Jefatura recepcionará a más tardar el 18 de Septiembre del presente año los proyectos educados de los niveles a su cargo.



v  Del 21 al 25 de septiembre organizar foros públicos de los proyectos construidos en cada escuela, zona y jefatura escolar, donde participen los agentes involucrados.
v  Los colectivos se deberán de organizar para elaborar trípticos, informes, volantes que permitan dar a conocer los conocimientos adquiridos por los estudiantes de cada escuela e intercambiarlos con otras escuelas y/o jefaturas de zona de supervisión.
v  Proyectar evidencias fílmicas y fotográficas de relación estrecha y de colaboración con las comunidades de los pueblos originarios y compartirlos al público en las redes sociales para su difusión.
v  Participación de todos los integrantes de los colectivos de escuela, zona, jefatura en talleres lingüísticos coordinados por el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas parta tener elementos y poder trabajar con la comunidad escolar hablantes de las lenguas originarias. (resolutivo 18 de la mesa 4).
v  Que las psicólogas y psicólogos reorienten los trabajos y fomenten talleres para la consolidación de los colectivos escolares. En base a la declaración universal de los derechos de los niños, impulsando así el plan para la transformación de la educación de Oaxaca y del documento Base de la educación de los Pueblos Originarios.
v  Poner en práctica los procesos metodológicos didácticos para la evaluación cualitativa a través de diarios. Rúbricas, portafolio, registro anecdótico, diarios de campo, anamnesis, todas las jefaturas de zonas y supervisiones escolares.
v  Que los Acompañantes Pedagógicos Recesivos de la Educación Indígena. (APREI). En estricta relación al Documento Base de la Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca y el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca. Diseñen talleres y una ruta de acompañamiento desde las necesidades de los colectivos escolares.

RUTA POLÍTICA

v  Reunión regional de Directores, Supervisores, Jefes de Zonas, Mesas Técnicas y Administrativos y su estructura sindical para prever y diseñar las tareas y trabajos que permitan orientar y diseñar acciones para contrarrestar las afectaciones administrativas de la mal llamada reforma educativa.
v  Sensibilizar a los padres de familia mediante asambleas sobre la afectación de las reformas estructurales que pone en riesgo la vida de los Pueblos Originarios de Oaxaca y del país así como la elaboración de minutas de acuerdos en respaldo a los compañeros de cada Centro de Trabajo.
v  Que desde las escuelas se convoque asambleas con los padres de familia, autoridades educativas y municipales, con el propósito de informar la afectación que traen las reformas estructurales.
v  En las asambleas desde la estructura se generen propuestas de nombramiento de comités en defensa de la Educación Básica y Media Superior.

v  Que la estructura sindical convoque a una reunión con el comité de Defensa de la educación pública para organizar la forma de compartir información generada desde la mesa de padres de familia.
v  Informar mediante asambleas, conferencias, foros, reuniones, radios comunitarias, carteles, folletos, anuncios en alta voz, entre otros se tenga informada a la ciudadanía en general de la situación actual del país y sus diversos sectores.
v  A través de talleres y el análisis crítico de la realidad hacer escuelas ideológicas con los padres de familia considerando la revaloración de los patrones culturales y de la vida comunitaria todos los días miércoles.
v  Que en los eventos comunitarios y escolares se considere el enfoque critico para no reproducir modelos occidentales, reposicionando a nuestros pueblos originarios.
v  En caso de seguir con la represión psicológica por parte del “nuevo IEEPO al titular de este nivel educativo, se cobertura a los comisionados con un acompañamiento masivo en su deslinde de responsabilidades, portando carteles en rechazo al hostigamiento de la nefasta imposición del decreto.


RUTA ADMINISTRATIVA
v  Que el personal adscrito a una comunidad, permanezca y realice trabajos extraescolares, por las tardes según convengan con los padres de familia en coordinación con los niveles educativos existentes en la comunidad.
v  Que cada Jefatura reporte el perfil académico de los docentes a la Dirección de Educación Indígena para impulsar la ruta de nivelación Profesional.
v  Que el personal en servicio promueva y se mantenga en su centro de trabajo para conservar el número de alumnos, en base a los acuerdos de la mesa de negociación con fecha 28 de abril del 2010.
o   PRIMARIA COMPLETA: 17 alumnos.
o   PRIMARIA UNITARIA: 10 alumnos.
o   PREESCOLAR COMPLETA: 15 alumnos.
o   PREESCOLAR UNITARIA: 10 alumnos.
v  Que todo el personal con necesidades de formación, actualización y nivelación se inscriban para evitar ser despedido ante la nueva imposición de la LGSPD.
v  Mantener a los compañeros en las áreas administrativas de jefaturas de zonas y de supervisiones escolares para brindarles certeza laboral.
v  Que ningún compañero realice trámites administrativos ante el “nuevo IEEPO” resguardando la documentación de sus centros de trabajo en tanto se genere las condiciones correspondientes.
v  Hacer efectiva la tarea número 10 de la asamblea estatal del 13 de agosto de 2015 que a la letra dice: Que las subcomisiones mixtas zonales y de jefatura sigan garantizando el centro de trabajo de los comisionados en la DEI y otros espacios ganados sujetándose a los principios del MDTEO.

v  Mantener vigente el funcionamiento del organismo de cada zona escolar y jefatura de zonas en atención de las necesidades educativas.

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