SEGUNDA
GUELAGUETZA PEDAGÓGICA INFANTIL COMUNITARIA 2014, PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
INDÍGENA
EN EL MARCO DEL PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
EDUCACIÓN DE OAXACA Y EL DOCUMENTO BASE DE LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS, LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDIGENA EN EL ESTADO DE OAXACA.
C O N V O C A
A LOS ESTUDIANTES INSCRITOS EN
LOS NIVELES DE EDUCACIÓN: INICIAL,
PREESCOLAR Y PRIMARIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA A PARTICIPAR EN LA SEGUNDA GUELAGUETZA PEDAGÓGICA INFANTIL
COMUNITARIA 2014, CONFORME A LAS SIGUIENTES:
B A S E S
PRIMERA:
DE LOS
PARTICIPANTES
-
Podrán
participar los estudiantes inscritos actualmente en los niveles de educación:
Inicial, Preescolar y Primaria, que sepan hablar, leer y escribir una lengua
originaria. (De acuerdo al nivel)
SEGUNDA:
DE LAS CATEGORIAS
-
Podrán
participar todas las escuelas del nivel de educación indígena en todas sus
modalidades.
TERCERA:
DE LAS ETAPAS DE
SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y FECHAS DE LA SEGUNDA GUELAGUETZA PEDAGÓGICA
INFANTIL COMUNITARIA 2014.
1a Etapa: De Escuela del 10 al 12 de marzo de 2014.
2a Etapa: De Zona Escolar del 17 al 19 de marzo de 2014.
3a Etapa: De Jefatura de Zonas del 31 de marzo al 11 de abril de 2014.
4a Etapa Estatal del 28 al 30 de abril de 2014.
1a. ETAPA: DE ESCUELA
1.-
El Colectivo Pedagógico de la escuela será el responsable de organizar y
desarrollar talleres, conferencias, exposiciones y asambleas escolares de la "SEGUNDA GUELAGUETZA PEDAGÓGICA
INFANTIL COMUNITARIA 2014", basándose del proyecto de aprendizaje. Los
participantes en esta etapa será en colectivos integrados por los niveles de INICIAL, PREESCOLAR Y PRIMARIA indistintamente
del tipo de servicio (unitaria, multigrado y/o completa) empleando la valoración
cualitativa y se complementa con la asamblea escolar.
2.-
El colectivo estará integrado de la siguiente manera:
INICIAL
|
PREESCOLAR
|
PRIMARIA
|
3 Estudiantes.
|
3 Estudiantes.
|
3 Estudiantes.
|
2a. ETAPA: DE ZONA
ESCOLAR
1.-
El Colectivo Pedagógico de la Zona Escolar será el responsable de organizar y
desarrollar talleres, conferencias, exposiciones, asambleas escolares de la "SEGUNDA GUELAGUETZA PEDAGÓGICA
INFANTIL COMUNITARIA 2014", y
buscaran las estrategias para la valoración de las participaciones y
determinarán a los colectivos que representarán a la zona en la etapa de
jefatura.
2.-
El Colectivo Pedagógico de cada Zona Escolar expedirá UNA FICHA DE IDENTIFICACIÓN de los estudiantes que los representará
a la etapa de jefatura de la "SEGUNDA
GUELAGUETZA PEDAGÓGICA INFANTIL COMUNITARIA 2014".
3.-
En esta etapa el equipo de valoración elegirá a un colectivo (Integrado por 2 a
3 estudiantes por nivel, Inicial, Preescolar y Primaria) que representará en la
etapa de Jefatura.
3a. ETAPA: DE JEFATURA
1.-
El Colectivo Pedagógico de Jefatura será el responsable de organizar y
desarrollar talleres, conferencias, exposiciones, asambleas escolares de la "SEGUNDA GUELAGUETZA PEDAGÓGICA
INFANTIL COMUNITARIA 2014" y buscaran las estrategias para la valoración
de los participantes.
2.-
En esta etapa podrán participar los colectivos que previamente fueron valorados
en la etapa de zona con la FICHA DE
IDENTIFICACIÓN debidamente requisitada.
3.-
En esta etapa tendrán la oportunidad de elegir a un colectivo (Inicial,
Preescolar y Primaria) que nos represente en la etapa estatal.
4a. ETAPA: ESTATAL
1.-
El colectivo de valoración de la Jefatura electa de cada una de las zonas se
encargará de la inscripción de los estudiantes, que hayan sido considerados para participar en la etapa
estatal y tendrán como fecha límite los días 15 y 16 de abril de 2014,
requisitando formatos correspondientes que emitirá la Dirección de Educación Indígena
o informarse con el personal del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la
DEI, de manera directa o por correo electrónico, a la siguiente dirección. evaluación_y_seguimiento@hotmail.com.
Tel: (951) 51 31422 515 3900 Ext. 403.
2.-
Cada participante entregará 2 fotografías tamaño infantil a color reciente,
anotando sus datos personales al reverso.
3.-
Los colectivos que se presenten a la etapa estatal deberán comprobar haber
participado debidamente en cada una de las etapas: escuela, zona y jefatura con
la presentación de LAS FICHAS DE
IDENTIFICACIÓN correspondientes.
4.-
La recepción y registro se llevarán a cabo a partir de las 11:00 horas a.m. en
el lugar a confirmar por parte del colectivo técnico-pedagógico estatal.
5.-
Se recomienda que los estudiantes se registren en tiempo y forma para
garantizar la presencia de sus materiales y espacios de hospedaje.
6.-
La "SEGUNDA GUELAGUETZA PEDAGÓGICA
INFANTIL COMUNITARIA 2014" en la etapa estatal, estará a cargo de la
Dirección de Educación Indígena a través del Departamento de Evaluación y
Seguimiento de la Subdirección Técnico-Pedagógica.
CUARTA:
DE LOS
CONTENIDOS
1.-
Para efectos de esta convocatoria, serán consideradas las 24 temáticas
generales contempladas en el Documento
Base de la Educación de los Pueblos Originarios en el marco del Plan para la Transformación de la Educación
de Oaxaca, así como de las propuestas curriculares de cada jefatura que
deberán abordarse a partir de los temas contextuales.
2.-
Durante la etapa de Jefatura prever que los temas comunitarios a tratar en la
etapa estatal no sean reproducciones tratadas en los eventos anteriores, a su
vez que las presentaciones no se reduzcan a una exposición, se requiere que
haya sido problematizado y valorado en la comunidad escolar.
QUINTA:
DE LA VALORACIÓN
1.-
En cada una de las etapas referidas en esta convocatoria, se integrará un
Consejo de valoración así mismo estará a cargo de diseñar instrumentos que le
permitan realizar una valoración cualitativa.
SEXTA:
DE LOS ESTIMULOS
ETAPA DE ZONA
ESCOLAR
El
Colectivo Técnico-Pedagógico zonal buscará los mecanismos para estimular a los
estudiantes participantes.
ETAPA DE
JEFATURA
El
Colectivo Técnico-Pedagógico de Jefatura reconocerá el trabajo de los estudiantes
participantes, acompañantes pedagógicos y tutores conforme a sus criterios.
ETAPA ESTATAL
El
Colectivo Técnico-Pedagógico Estatal gestionará estímulos para los estudiantes
y acompañantes pedagógicos en esta etapa (solo estudiantes de 6° grado).
SEPTIMA:
DE LOS
ACOMPAÑANTES O TUTORES
En
la etapa Estatal los estudiantes del nivel de Educ. Inicial y Preescolar
deberán ser acompañados por un tutor (únicamente madre de familia) con su
respectivo Acompañante Pedagógico. En caso de los estudiantes de Primaria serán
acompañados del maestro de grupo.
OCTAVA:
DE LOS GASTOS
1.
Los
gastos de traslado a la etapa: estatal será cubierto por cada una de las
Jefaturas.
2.
Los
gastos de alimentación, hospedaje y
traslado en los espacios de la ciudad será responsabilidad de la Dirección de
Educación Indígena.
3.
Solo
se considerarán como participantes y con derecho a los servicios únicamente los
estudiantes y tutores acreditados.
NOVENA:
TRANSITORIOS
1.-
El Consejo de Valoración Estatal será el encargado de valorar los saberes y
conocimientos comunitarios de los Estudiantes en la etapa Estatal.
2.-
Todos los trabajos a desarrollar en cada taller deben recuperar conocimientos
comunitarios tomando de referencia la cultura propia y variantes lingüísticos
de los estudiantes.
3.-
El veredicto del Consejo de valoración en las diferentes etapas será
irrevocable.
4.-
Al término del evento serán entregados estímulos a los estudiantes.
5.-
Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la Dirección de
Educación Indígena.
Oaxaca de Juárez, Oax., febrero de 2014.
NOTA:
Cada zona presentará propuesta de evaluación cualitativa en la próxima reunión
de Consejo Técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario